Síguenos: 

Lactancia ayuda a la madre a prevenir diabetes

La lactancia no sólo ayuda en la salud del recién nacido, también previene que la madre desarrolle diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer de mama; sin embargo, cada vez son menos las mujeres que amamantan a sus hijos.“Se ha visto que las mujeres que no dan pecho a sus hijos guardan sobrepeso que acumularon durante el embarazo provocando resistencia a la insulina”, explicó el doctor Mauricio Moraira, especialista y educador en diabetes, según informaciones del diario La Vanguardia.

Esto se debe a que la grasa que se deposita en el abdomen (tejido adiposo) no sólo se encarga de almacenar energía, también secreta hormonas que pueden afectar la acción de la insulina o el crecimiento de otras células en el organismo.

El especialista destacó que la dieta y el ejercicio ayudan a reducir el riesgo de diabetes tipo II, pero pocas mujeres están conscientes de que la lactancia también reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Al respecto, Horacio Reyes Vázquez, miembro de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, dijo que son muy pocas las madres que amamantan a sus hijos recién nacidos; en México sólo 22 por ciento de las mujeres lo hace en los primeros seis meses de vida de su bebé.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no alcanzan el 40 por ciento.

Algunas de las razones son por la mala técnica que se da al amamantar, es decir, la posición de la madre y el bebé; a esto deben agregarse las presiones laborales, ya que en la actualidad la mujer se incorpora casi de inmediato al trabajo después del parto y esto provoca que la mayoría abandone la lactancia.
Reyes Vázquez recomendó que sea la lactancia la principal fuente de alimentación del bebé hasta cumplidos los seis meses, y a partir de esa edad puede complementarse con otros alimentos y prolongarla hasta los dos años.

Según el especialista del Hospital Infantil de México, una mujer puede amamantar aunque padezca de alguna enfermedad crónica, como diabetes, hiper o hipotiroidismo, y sólo en casos de consumo de drogas o padecer de VIH no se recomienda.

En este sentido, ambos médicos coincidieron en que es importante fomentar activamente entre las madres la lactancia materna, como la mejor fuente de nutrientes para los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida y los beneficios que ellas también obtienen de ello.

Noticias acerca de las Células Madre en la Diabetes:

  • Por Defecto
  • Por titulo
  • Por Fecha
  • Aleatorio
  • Las células madre, esa panacea, también podrán servir para tratar la diabetes. El investigador Young Zhao, del University Medical Center de Hackensack (Estados Unidos), ha presentado en Barcelona el "Stem Cell Educator", el primer estudio clínico para curar la diabetes con células madre del cordón umbilical. El estudio es el
    Leer Mas!
  • Un equipo de científicos ha desarrollado el primer “método fiable” capaz de integrar células madre humanas en un embrión animal y generar las células a partir de las que se forman los órganos del cuerpo, lo que supone superar un importante obstáculo para en un futuro lograr órganos para ser
    Leer Mas!
  • Una investigación reciente asegura que un futuro podría ser posible hacer crecer células humanas, tejidos y órganos en animales para reemplazar aquellos que estuvieran dañados por enfermedades como la diabetes, las insuficiencias hepática y cardíaca o por enfermedades renales. La capacidad de hacer crecer en tejidos humanos en otras especies
    Leer Mas!
  • Considerada una de las pandemias del siglo XXI, la diabetes, enfermedad crónica en la que cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, cada día suma más pacientes. Venezuela no es la excepción. En el país existen 1.757.043 personas padeciendo esta condición de las cuales 90% pertenece
    Leer Mas!
  • Las estadísticas aseguran que el 25% de las personas con pre diabetes desarrollarán diabetes dentro de un periodo de 3 a 5 años. Aquí algunos consejos para evitar que esto suceda: 1. Pierde peso: 5-10% de tu peso corporal. Es decir, si pesas 200 libras, pierde ~20. 2. Ingiere menos
    Leer Mas!
  • A pesar que la depresión disminuye la energía y la motivación para mantener comportamientos saludables, es poco diagnosticada en los pacientes con diabetes, aunque estén afectados con esa condición. La depresión es común en pacientes con diabetes tipo 2, afecta hasta a 30% de las personas con este diagnóstico. La
    Leer Mas!
Cargar Mas Noticias!