Síguenos: 

Lactancia ayuda a la madre a prevenir diabetes

La lactancia no sólo ayuda en la salud del recién nacido, también previene que la madre desarrolle diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer de mama; sin embargo, cada vez son menos las mujeres que amamantan a sus hijos.“Se ha visto que las mujeres que no dan pecho a sus hijos guardan sobrepeso que acumularon durante el embarazo provocando resistencia a la insulina”, explicó el doctor Mauricio Moraira, especialista y educador en diabetes, según informaciones del diario La Vanguardia.

Esto se debe a que la grasa que se deposita en el abdomen (tejido adiposo) no sólo se encarga de almacenar energía, también secreta hormonas que pueden afectar la acción de la insulina o el crecimiento de otras células en el organismo.

El especialista destacó que la dieta y el ejercicio ayudan a reducir el riesgo de diabetes tipo II, pero pocas mujeres están conscientes de que la lactancia también reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Al respecto, Horacio Reyes Vázquez, miembro de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, dijo que son muy pocas las madres que amamantan a sus hijos recién nacidos; en México sólo 22 por ciento de las mujeres lo hace en los primeros seis meses de vida de su bebé.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no alcanzan el 40 por ciento.

Algunas de las razones son por la mala técnica que se da al amamantar, es decir, la posición de la madre y el bebé; a esto deben agregarse las presiones laborales, ya que en la actualidad la mujer se incorpora casi de inmediato al trabajo después del parto y esto provoca que la mayoría abandone la lactancia.
Reyes Vázquez recomendó que sea la lactancia la principal fuente de alimentación del bebé hasta cumplidos los seis meses, y a partir de esa edad puede complementarse con otros alimentos y prolongarla hasta los dos años.

Según el especialista del Hospital Infantil de México, una mujer puede amamantar aunque padezca de alguna enfermedad crónica, como diabetes, hiper o hipotiroidismo, y sólo en casos de consumo de drogas o padecer de VIH no se recomienda.

En este sentido, ambos médicos coincidieron en que es importante fomentar activamente entre las madres la lactancia materna, como la mejor fuente de nutrientes para los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida y los beneficios que ellas también obtienen de ello.

Noticias acerca de las Células Madre en la Diabetes:

  • Por Defecto
  • Por titulo
  • Por Fecha
  • Aleatorio
  • La metformina es el fármaco más popular y económico para tratamiento de diabetes, cuya principal función es mejorar el efecto biológico de la insulina administrada y la que el cuerpo aún puede producir. Pero investigadores y médicos han advertido que con el paso del tiempo, este medicamento provoca una disminución
    Leer Mas!
  • España continúa con tasas de exceso de peso infantil muy elevadas. Según el último informe nuestro porcentaje de obesidad infantil era superior al de Estados Unidos, pese a la idea preconcebida de que en Norte América hay más casos. En España estamos en un 19% de los niños mientras que
    Leer Mas!
  • Como sabemos que muchos se preocupan cuando son conscientes de que han ingerido mucha azúcar, a continuación queremos compartir 7 recomendaciones claves para neutralizarla en poco tiempo. La mayoría de personas son conscientes que un consumo excesivo de azúcar puede incrementar de forma rápida sus niveles en la sangre, y
    Leer Mas!
  • Todos los alimentos que se incluyen en la lista tienen un índice glucémico bajo y proporcionan nutrientes clave que suelen estar ausentes de la dieta occidental típica como calcio, potasio, fibra, magnesio, vitaminas A (como los carotenoides), C y E. Según señalan desde la web de la Asociación Americana de
    Leer Mas!
  • – Durante décadas hemos oído hablar que la diabetes tipo 2 desencadena en los pacientes un aumento significativo de la hipertensión arterial o elevación de la presión sanguínea, causante entre otros factores, de la angina de pecho o infarto al corazón. La comunidad científica mundial, reconoce sin embargo que el padecimiento
    Leer Mas!
  • El número de niños con diabetes infantil tipo 2, una enfermedad que suele desarrollarse en adultos con sobrepeso o con factores genéticos, va en aumento en Estados Unidos: estimaciones de la American Diabetes Association indican que solo entre 2010 y 2015 se incrementó en un 3%. La comunidad hispana es
    Leer Mas!
Cargar Mas Noticias!