Síguenos: 

Lactancia ayuda a la madre a prevenir diabetes

La lactancia no sólo ayuda en la salud del recién nacido, también previene que la madre desarrolle diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer de mama; sin embargo, cada vez son menos las mujeres que amamantan a sus hijos.“Se ha visto que las mujeres que no dan pecho a sus hijos guardan sobrepeso que acumularon durante el embarazo provocando resistencia a la insulina”, explicó el doctor Mauricio Moraira, especialista y educador en diabetes, según informaciones del diario La Vanguardia.

Esto se debe a que la grasa que se deposita en el abdomen (tejido adiposo) no sólo se encarga de almacenar energía, también secreta hormonas que pueden afectar la acción de la insulina o el crecimiento de otras células en el organismo.

El especialista destacó que la dieta y el ejercicio ayudan a reducir el riesgo de diabetes tipo II, pero pocas mujeres están conscientes de que la lactancia también reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Al respecto, Horacio Reyes Vázquez, miembro de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, dijo que son muy pocas las madres que amamantan a sus hijos recién nacidos; en México sólo 22 por ciento de las mujeres lo hace en los primeros seis meses de vida de su bebé.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no alcanzan el 40 por ciento.

Algunas de las razones son por la mala técnica que se da al amamantar, es decir, la posición de la madre y el bebé; a esto deben agregarse las presiones laborales, ya que en la actualidad la mujer se incorpora casi de inmediato al trabajo después del parto y esto provoca que la mayoría abandone la lactancia.
Reyes Vázquez recomendó que sea la lactancia la principal fuente de alimentación del bebé hasta cumplidos los seis meses, y a partir de esa edad puede complementarse con otros alimentos y prolongarla hasta los dos años.

Según el especialista del Hospital Infantil de México, una mujer puede amamantar aunque padezca de alguna enfermedad crónica, como diabetes, hiper o hipotiroidismo, y sólo en casos de consumo de drogas o padecer de VIH no se recomienda.

En este sentido, ambos médicos coincidieron en que es importante fomentar activamente entre las madres la lactancia materna, como la mejor fuente de nutrientes para los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida y los beneficios que ellas también obtienen de ello.

Noticias acerca de las Células Madre en la Diabetes:

  • Por Defecto
  • Por titulo
  • Por Fecha
  • Aleatorio
  • Desde el momento en que se ingiere algún alimento, éste se relaciona con la cantidad de azúcar que se presenta en la sangre, por lo que es importante para los diabéticos seguir un plan de alimentación adecuado para prevenir infartos, retinopatía, neuropatías y otros problemas vasculares. “Uno de los pilares
    Leer Mas!
  • A día de hoy conviven en todo el mundo más de 350 millones con diabetes tipo 2, enfermedad caracterizada por una producción insuficiente o una utilización inadecuada de la insulina. En consecuencia, y dado que esta insulina es la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la
    Leer Mas!
  • Sed, pérdida de peso, deseos de miccionar a cada momento, problemas de cicatrización de heridas, infección vaginal y urinaria y visión borrosa; son algunos de los síntomas que permiten sospechar si una persona tiene diabetes, pero no se da en todos los casos. A veces la diabetes no presenta síntomas
    Leer Mas!
  • La diabetes tipo 2 es una enfermedad caracterizada por una producción insuficiente o una utilización inadecuada de la insulina, esto es, la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir la energía. En consecuencia, y como ya padecen más de 350 millones de personas
    Leer Mas!
  • La prevalencia de diabetes es de 10% en las grandes ciudades del país, entre ellas Lima, mientras que este índice es menor en urbes pequeñas y en zonas rurales, advirtió Helard Manrique, presidente la Sociedad Peruana de Endocrinología. 1. Malos hábitos. Sostuvo que este incremento obedece a la carga genética,
    Leer Mas!
  • El problema de la diabetes inquieta justificadamente a la sociedad. Semanas atrás, fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la encargada de dar a conocer la campaña iniciada a fin de que los países que la integran ejerzan un firme control de las enfermedades no transmisibles que componen un
    Leer Mas!
Cargar Mas Noticias!