Síguenos: 

Lactancia ayuda a la madre a prevenir diabetes

La lactancia no sólo ayuda en la salud del recién nacido, también previene que la madre desarrolle diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer de mama; sin embargo, cada vez son menos las mujeres que amamantan a sus hijos.“Se ha visto que las mujeres que no dan pecho a sus hijos guardan sobrepeso que acumularon durante el embarazo provocando resistencia a la insulina”, explicó el doctor Mauricio Moraira, especialista y educador en diabetes, según informaciones del diario La Vanguardia.

Esto se debe a que la grasa que se deposita en el abdomen (tejido adiposo) no sólo se encarga de almacenar energía, también secreta hormonas que pueden afectar la acción de la insulina o el crecimiento de otras células en el organismo.

El especialista destacó que la dieta y el ejercicio ayudan a reducir el riesgo de diabetes tipo II, pero pocas mujeres están conscientes de que la lactancia también reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Al respecto, Horacio Reyes Vázquez, miembro de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México, dijo que son muy pocas las madres que amamantan a sus hijos recién nacidos; en México sólo 22 por ciento de las mujeres lo hace en los primeros seis meses de vida de su bebé.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no alcanzan el 40 por ciento.

Algunas de las razones son por la mala técnica que se da al amamantar, es decir, la posición de la madre y el bebé; a esto deben agregarse las presiones laborales, ya que en la actualidad la mujer se incorpora casi de inmediato al trabajo después del parto y esto provoca que la mayoría abandone la lactancia.
Reyes Vázquez recomendó que sea la lactancia la principal fuente de alimentación del bebé hasta cumplidos los seis meses, y a partir de esa edad puede complementarse con otros alimentos y prolongarla hasta los dos años.

Según el especialista del Hospital Infantil de México, una mujer puede amamantar aunque padezca de alguna enfermedad crónica, como diabetes, hiper o hipotiroidismo, y sólo en casos de consumo de drogas o padecer de VIH no se recomienda.

En este sentido, ambos médicos coincidieron en que es importante fomentar activamente entre las madres la lactancia materna, como la mejor fuente de nutrientes para los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida y los beneficios que ellas también obtienen de ello.

Noticias acerca de las Células Madre en la Diabetes:

  • Por Defecto
  • Por titulo
  • Por Fecha
  • Aleatorio
  • Agencias de salud públicas, privadas, así como del sector educativo se unieron para combatir con servicios gratuitos la grave epidemia de diabetes y de obesidad que registra esta región del sur de Texas. Los servicios se ofrecen a través de un programa denominado “Sí Texas-Juntos for Better Health” que comenzó
    Leer Mas!
  • 1.Pescado Aportan la grasa esencial omega-3, ácido docosahexaenoico (DHA) que permite al cuerpo aprovechar el efecto fotoeléctrico. Lo mejor es elegir pescados de agua fría y que estén frescos y evaluar su procedencia. 2. Palta Aporta grandes cantidades de grasas saludables, fibra y cerca de 20 vitaminas y minerales. Lo
    Leer Mas!
  • En la búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2, un equipo de científicos de la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), determinó que una variante del gen receptor —denominado P2X7— crea un efecto protector contra esa enfermedad.
    Leer Mas!
  • Más de 5 millones de personas murieron en 2015 por diabetes, una enfermedad que afecta a más de 415 millones de pacientes en el mundo y que llegará a los 650 millones para 2040, alertaron expertos internacionales, quienes aseguraron que “dos tercios de los enfermos viven en ciudades, por lo
    Leer Mas!
  • En las consultas médicas es común escuchar a algunos pacientes hablar de lo poco satisfechos que se sienten después de cada comida, incluso luego de ingerir porciones grandes de alimentos. La especialista en diabetología Sabrina Tristancho, enfatiza que hay que estar atentos a esta situación, ya que puede estar sucediendo
    Leer Mas!
  • Pese a que la diabetes es una enfermedad muy común, cada paciente requiere un tipo de cuidado único, diferente y especializado. La diabetes tipo 2 tiene una mayor prevalencia que la tipo 1, esto debido a los aspectos culturales y sociales, tales como: reducida práctica de actividad física, aumento de
    Leer Mas!
Cargar Mas Noticias!