Síguenos: 

La diabetes ahora ataca a los pequeños

 

 

 

Hay que mirarles el cuellito, los nudillos y la cintura. Es en estas partes del cuerpo donde le aparecen a los niños las primeras amenazas de diabetes. Se manifiestan como manchas negras, ACANTOSIS NIGRICANS, que al principio sólo parecen una sombra y luego, asemejan una arruga sucia o la marca oscura de un cinturón muy apretado. Pero son las señales de la insulino resistencia que está generando el cuerpo del pequeño.

De estos chicos, casi siempre con un sobrepeso importante, uno de cada tres desarrolla diabetes. Las marcas oscuras ayudan a sus padres a reconocer el riesgo y a buscar tratamiento médico obligatorio.

"Estos niños deben cambiar de hábitos, hacer ejercicio, someterse a una dieta que no puede ser muy estricta, pues los chicos necesitan todos los nutrientes, pero si se les quitan las calorías vacías de las chucherías, refrescos y comidas rápidas. Si se diagnostica que ya son prediabéticos, deben ser medicados", dice la doctora Imperia Brajkovich, endocrinóloga y presidenta de la Asociación Venezolana de Estudio contra la Obesidad.

Hasta 1996, la diabetes mellitus tipo 2, que es la causada como consecuencia de la obesidad, era una enfermedad exclusiva de los adultos. Ese año comenzaron a registrarse en Venezuela, adolescentes con esta patología. Desde entonces, la edad de los pacientes ha disminuido de forma alarmante, mientras el número de casos se ha incrementado.

En 1985, había 30 millones de diabéticos en el mundo; hoy son 250 millones. Y existen niños de ocho años, incluso en Venezuela, que han sido diagnosticados con esta enfermedad crónica, es decir, que nunca se cura aunque se puede controlar.

En los primeros tiempos de la enfermedad, la diabetes en adultos es silenciosa. No se manifiesta contundentemente. En los pequeños, por el contrario, esta patología (sea del tipo 1 o 2) es muy agresiva y sus síntomas son terminantes. La doctora Brajkovich alerta: "Si los niños pierden peso velozmente, se orinan mucho y sufren de mucha sed y hambre, algo está pasando". Es urgente consultar al pediatra, quien pedirá los exámenes necesarios y remitirá a los médicos pertinentes.

La diabetes tipo 2 puede presentarse en niños obesos, pero la del tipo 1 puede diagnosticarse en cualquier niño, aunque sea delgado. "No se conocen las causas, pero se está hablando de que es una enfermedad de origen viral. Aunque puede aparecer a cualquier edad, suele surgir en chicos entre 7 y 8 años y en dos épocas del año, abril y octubre", alerta Brajkovich.

Muchas menos muertes La diabetes es responsable de gran parte de las enfermedades cardiovasculares que, a su vez, son la principal causa de muerte en mujeres y hombres venezolanos.

El diabético no muere por diabetes. Muere del corazón. Pero antes, también puede perder la visión (es la principal causa de ceguera), sufrir insuficiencia renal o tener que ser amputado de un miembro.

Pues todo esto podría evitarse simplemente con mantener hábitos sanos de vida. Nassim Gabay, internista diabetólogo del Hospital de Clínicas Caracas y presidente del Comité de Lucha Antidiabética de ese centro asistencial, es un gran defensor de la prevención para la diabetes e insiste en que, aunque las recomendaciones para evitar la enfermedad se conocen y los pacientes se muestran interesados en ellas, no las cumplen.

"En septiembre de este año, en Roma, se hizo una gran convención, con los mejores expertos, para determinar cómo prevenir los males cardiovasculares. La conclusión fue comer 25% menos, caminar media hora más al día y no fumar. La gente se preguntó, entonces, cómo es que se hace una reunión de tal magnitud para decir lo que siempre se dice. El problema es que eso, que se repite tantas veces, no se cumple. Los pacientes diagnosticados con diabetes suelen claudicar en sus buenos hábitos a los seis meses. El médico debe insistir en el discurso de prevención", expresa Gabay.

Pero los preceptos de prevención sí deberían ser respetados porque, con sólo mantener buenos hábitos de vida, las muertes podrían disminuir 82%.

Son cifras de la Federación Internacional de Diabetes que trazó, para los médicos, un plan de acción para reducir el índice fatal de la patología: definir las personas con alto riesgo (especialmente con antecedentes diabéticos en seres cercanos), su alimentación y entorno familiar; medir factores de riesgo como hipertensión, síndrome metabólico, triglicéridos y niveles de glicemia; incrementar la información preventiva y no limitarse a medicar y recordar y divulgar que, según la Federación, con la prevención las muertes disminuyen 82%.

"Los hábitos deben ser para todos. El diabético no debe recibir un plato de comida aparte. Debe instaurarse como rutina familiar", sentencia Gabay.

 

 

 

Noticias acerca de las Células Madre en la Diabetes:

  • Por Defecto
  • Por titulo
  • Por Fecha
  • Aleatorio
  • Agencias de salud públicas, privadas, así como del sector educativo se unieron para combatir con servicios gratuitos la grave epidemia de diabetes y de obesidad que registra esta región del sur de Texas. Los servicios se ofrecen a través de un programa denominado “Sí Texas-Juntos for Better Health” que comenzó
    Leer Mas!
  • 1.Pescado Aportan la grasa esencial omega-3, ácido docosahexaenoico (DHA) que permite al cuerpo aprovechar el efecto fotoeléctrico. Lo mejor es elegir pescados de agua fría y que estén frescos y evaluar su procedencia. 2. Palta Aporta grandes cantidades de grasas saludables, fibra y cerca de 20 vitaminas y minerales. Lo
    Leer Mas!
  • En la búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2, un equipo de científicos de la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), determinó que una variante del gen receptor —denominado P2X7— crea un efecto protector contra esa enfermedad.
    Leer Mas!
  • Más de 5 millones de personas murieron en 2015 por diabetes, una enfermedad que afecta a más de 415 millones de pacientes en el mundo y que llegará a los 650 millones para 2040, alertaron expertos internacionales, quienes aseguraron que “dos tercios de los enfermos viven en ciudades, por lo
    Leer Mas!
  • En las consultas médicas es común escuchar a algunos pacientes hablar de lo poco satisfechos que se sienten después de cada comida, incluso luego de ingerir porciones grandes de alimentos. La especialista en diabetología Sabrina Tristancho, enfatiza que hay que estar atentos a esta situación, ya que puede estar sucediendo
    Leer Mas!
  • Pese a que la diabetes es una enfermedad muy común, cada paciente requiere un tipo de cuidado único, diferente y especializado. La diabetes tipo 2 tiene una mayor prevalencia que la tipo 1, esto debido a los aspectos culturales y sociales, tales como: reducida práctica de actividad física, aumento de
    Leer Mas!
Cargar Mas Noticias!